Currículo

Conozca los contenidos que impartimos

Preescolar

Matinales y conversación
Se imparte en idioma inglés. 

Son las actividades de bienvenida que la docente dirige en donde se utilizan: canciones, poesía, juegos en círculo y el período de conversación de los temas que se están desarrollando en el aula.

Español
Se imparte en idioma español

Actividades de destreza fina y de acuerdo con el nivel el reconocimiento de los sonidos de las letras y sonidos iniciales de las palabras. Practicar instrucciones y palabras para aumentar el vocabulario.

Educación Física
Se imparte en idioma español

Actividades y juegos que fomentan el desarrollo de habilidades de motora gruesa y visomotoras. Se generan actividades de equipo y se dan los principios técnicos de deportes como el fútbol y gimnasia.

Inglés
Se imparte en idioma inglés

Las docentes realizan actividades para introducir el conocimiento del sonido de la letra relacionado con el símbolo e introducción de la escritura de la letra. La introducción del estudio de fonemas es fundamental, así como la práctica oral del idioma por medio del vocabulario del tema del mes y el vocabulario cotidiano.

Natación
Se imparte en idioma español

El desarrollo del juego como herramienta de aprendizaje, permite que los niños de preescolar experimentes las primeras actividades del deporte de natación. La patada, la respiración y coordinación son algunos de aprendizajes básicos en esta edad.

Matemáticas
Se imparte en idioma inglés

De acuerdo con el nivel se introducen los conceptos pre-matemáticos necesarios y básicos para cada edad. Reconocer colores, tamaños, grosor y figura. También se introduce la relación del símbolo de número con la cantidad de forma lógica y razonada (no memorista).

Arte
Se imparte en español

Se refiere a las actividades en donde se fomenta las actividades motoras finas. Algunos materiales que nos permiten disfrutar esta asignatura son goma, tijeras, papel crepe, seda, hojas blancas y de colores, material reutilizable, temperas y arcilla.

Música
Se imparte en idioma español

El disfrute de la música debe iniciar desde las tempranas edades. Jugar con diferentes instrumentos, ritmos, reconocer sonidos resultan fundamentales para incentivar el disfrute de los ritmos musicales e incorporarlos en las habilidades para la vida.

Huerta

Un área que se utiliza como como laboratorio vivo, donde se generan espacios de experimentación y desarrollo de habilidades en transversalidad con los programas educativos, desde el enfoque de la ¨bioecoalfabetización¨.

Merienda

Los estudiantes tienen una merienda a media mañana antes de salir al primer recreo. El tiempo para merendar no es mayor de 30 minutos. De acuerdo con el nivel y al desarrollo del niño se fomenta la autonomía de alimentación como la búsqueda de aprender a solucionar sus necesidades.

Almuerzo

Los estudiantes pueden adquirir el almuerzo en la cafetería de la institución o la asistente les calienta el que traen de los hogares. Almuerzan en su clase en compañía de la docente. La docente fomenta la autonomía en la búsqueda de soluciones prácticas a sus necesidades de acuerdo con la edad del estudiante.

Recreos

Los estudiantes tienen dos recreos con niños de su mismo ciclo escolar. Las áreas de juego están diseñadas para un libre juego y socialización entre iguales. Tenemos dos zonas demarcadas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Primaria

Español
Se imparte en idioma español

El currículo es el establecido por el Ministerio de Educación para Costa Rica en cada nivel de la educación básica. Se utiliza un libro que cumple con el currículo para cada nivel en español como primer idioma.

Estudios Sociales
Se imparte en idioma español

El currículo es el establecido por el Ministerio de Educación para Costa Rica en cada nivel de la educación básica. Se basa en el país de Costa Rica, fechas festivas, actos cívicos y de acuerdo con el nivel historia precolombina.

Matemáticas
Se imparte en idioma inglés

Nos basamos en el currículo común de Estados Unidos. El estudiante usa un libro que cumple con los estándares del currículo bilingüe que establece habilidades fundamentales y prácticas de las matemáticas.

Ciencias
Se imparte en idioma inglés

La asignatura de ciencias tiene un libro 100% práctico que nos permite establecer una metodología de aprendizaje basada en proyectos que permite el desarrollo de habilidades blandas en nuestros estudiantes.

Inglés
Se imparte en idioma inglés

Las Nubes School tiene un programa de inglés como primer idioma basado en el currículo común de Estados Unidos, en donde los docentes trabajan con un programa amigable a los intereses y necesidades de cada nivel de aprendizaje. El uso de un programa basado en la lectura permite fomentar el hábito y promoverlo hasta el último año de la secundaria. Nuestros estudiantes van adquiriendo el idioma inglés como primer idioma a través de la metodología que utilizan las docentes quienes tienen inglés como primer idioma.

Arte
Se imparte en idioma español

Se refiere a las actividades en donde se fomenta las actividades motoras finas. Algunos materiales que nos permiten disfrutar esta asignatura son goma, tijeras, papel crepe, seda, hojas blancas y de colores, material reutilizable, temperas y arcilla. También se introducen conceptos básicos de diferentes técnicas artísticas y la historia de diferentes personajes de las artes.

Música
Se imparte en idioma español

La interacción con diferentes instrumentos y ritmos, conocer sonidos e introducción inicial del solfeo. Resultan fundamentales para incentivar el disfrute de los ritmos musicales e incorporarlos en las habilidades para la vida.

Educación Física
Se imparte en idioma español

Actividades y juegos que fomentan el desarrollo de habilidades de motora gruesa y visomotoras. Se generan actividades de equipo y se dan los principios técnicos de deportes como el fútbol, gimnasia, voleibol, kickball, beisbol, atletismo y basquetbol.

Natación
Se imparte en idioma español

Se introduce la técnica de libre y de pecho, de acuerdo con la habilidad también la técnica de los estilos de dorso y mariposa. La patada, la respiración y coordinación son aprendizajes básicos que deben ser perfeccionados a través de la práctica.

Huerta
Se imparte en idioma español e inglés

Es un área que se utiliza como como laboratorio vivo, donde se generan espacios de experimentación y desarrollo de habilidades en transversalidad con los programas educativos, desde el enfoque de la ¨bioecoalfabetización¨.

Robótica
Se imparte en idioma español

En este espacio por medio de la construcción de máquinas inteligentes y su vínculo con el trabajo de las materias STEM se desarrollan habilidades como la lógica, abstracción, razonamiento, creatividad y solución de problemas.

Recreos

Los estudiantes tienen dos recreos con niños de su mismo ciclo escolar. Las áreas de juego están diseñadas para un libre juego y socialización entre iguales. Tenemos dos zonas demarcadas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Merienda

Los estudiantes tienen una merienda a media mañana de 15 minutos que se comparte con el recreo. De acuerdo con el nivel y al desarrollo del niño se fomenta la autonomía de alimentación como la búsqueda de solucionar sus necesidades.

Almuerzo

Los estudiantes compran el almuerzo en la cafetería de la institución o calientan el que traen de los hogares. Comparten en el área de la cafetería. La docente los acompaña, pero se fomenta la autonomía en la búsqueda de soluciones prácticas a sus necesidades.

Secundaria

Español
Se imparte en idioma español

Se trabaja bajo un currículo para cada nivel de español como primer idioma. El programa se enfoca en las habilidades de expresión escrita, expresión oral y comprensión lectora, por lo que los estudiantes trabajan constantemente en creación escrita, presentaciones orales, así como en el desarrollo de pensamiento crítico y análisis por medio de la lectura.

Estudios Sociales
Se imparte en idioma español

El currículo es el establecido por el Ministerio de Educación para Costa Rica en cada nivel. Tiene como objetivo que los estudiantes adquieran el conocimiento de la realidad sobre la base de una visión histórica y geográfica desde los ejes de la Economía, Cultura, Ambiente, Sociedad y Política.

Educación Cívica
Se imparte en idioma español

El currículo es el establecido por el Ministerio de Educación para Costa Rica en cada nivel. Tiene como objetivo el mejoramiento de las capacidades necesarias para la vida colectiva desarrollando el conocimiento sobre la estructura institucional y legal del país, así como de los espacios del sistema político y electoral.

Matemáticas
Se imparte en idioma español

Se utiliza como base el currículo establecido por el Ministerio de Educación para Costa Rica en cada nivel, sin embargo, es enriquecido con un nivel mayor de dificultad, promoviendo el análisis lógico-matemático, permitiendo que en undécimo nivel los estudiantes ya puedan abarcar temas de cursos universitarios iniciales.

Ciencias
Se imparte en idioma español

En esta asignatura se trabaja con una metodología de aprendizaje basada en proyectos que permite el desarrollo de habilidades blandas en nuestros estudiantes como es el trabajo en equipo, pensamiento crítico y la solución de problemas, entre otras.

Biología, Química y Física
Se imparten en idioma español

Para los niveles de décimo y undécimo se imparten las tres materias por separado. Se utiliza como base el currículo establecido por el Ministerio de Educación para Costa Rica en cada nivel para cada materia.

Inglés
Se imparte en idioma inglés

Las Nubes School tiene un currículo de inglés como primer idioma basado en la lectura. Por lo que partir de la lectura se trabaja la escritura, gramática y expresión oral.

World History / Geography
Se imparte en idioma inglés

Se utiliza un programa internacional donde los estudiantes aprenden sobre hechos históricos mundiales y la geografía mundial, relacionando esta información con la actualidad.

Arte
Se imparte en idioma español

Se refiere a las actividades en donde se fomenta las actividades motoras fina y la creatividad. Se introducen conceptos básicos de diferentes técnicas artísticas y se incentiva la reutilización de materiales para realizar arte. Además, se presenta la historia de diferentes personajes de las artes.

Educación Física
Se imparte en idioma español

Se trabaja en los principios técnicos de deportes como el fútbol, basquetbol, beisbol y atletismo. Además, se realizan actividades y juegos que fomentan el movimiento y el trabajo en equipo.

Habilidades para la vida
Se imparte en inglés

En esta clase se fomenta la capacidad de nuestros estudiantes de tomar decisiones y llevar a cabo acciones que impactan positivamente sus vidas y de las personas que los rodean.

Huerta
Se imparte en idioma español e inglés

Es un área que se utiliza como como laboratorio vivo, donde se generan espacios de experimentación y desarrollo de habilidades en transversalidad con los programas educativos, desde el enfoque de la ¨bioecoalfabetización¨.

Recreos

Durante el día lectivo, los estudiantes cuentan con dos recreos para fomentar el esparcimiento y la socialización. Las áreas de juego están diseñadas para un libre juego y socialización entre iguales. Tenemos dos zonas demarcadas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Programa de Talleres

Se trabajan diferentes temas durante el año que pretenden el desarrollo de habilidades y hábitos saludables de los estudiantes. Son impartidos por profesionales en el área a trabajar. Algunos de los temas que se incluyen son nutrición, Emprendedurismo, creatividad, manejo del dinero, impacto ambiental, Mindfulness, etc.

Merienda

Los estudiantes tienen una merienda a media mañana de 20 minutos que se comparte con el recreo, donde cuentan con diferentes espacios para realizar actividades de diversión.

Almuerzo

Los estudiantes compran el almuerzo o calientan el que traen de los hogares. Comparten en el área de la cafetería.